SERVICIOS

Para invertir con probabilidades de éxito en bolsa es preciso realizar un análisis previo de los valores con la información disponible y, sobre todo, un seguimiento diario de los mercados para elegir cuándo comprar y vender. El inversor no profesional generalmente carece del tiempo, el conocimiento y las herramientas adecuadas. Por ello, se ha generalizado la inversión a través de los fondos de inversión que comercializan bancos y cajas. Las desventajas para el Inversor/Cliente son claras:

  • La concentración bancaria en España es muy elevada: la cuota de mercado de los 5 mayores bancos y cajas supone el 54% de la inversión colectiva en España.
    (Fuente: Inverco, 31/10/10)
  • El prescriptor del producto (Director de sucursal, Asesor de Banca Privada), NO es independiente, recomienda lo que le marca su entidad, independientemente del resultado para el cliente.
  • Al cliente se le encasilla en productos que apenas producen rentabilidad una vez descontadas las comisiones de “gestión”, siendo la gestión normalmente nula. Los fondos garantizados, monetarios, de renta fija suelen producir rentabilidades netas muy reducidas. Es muy difícil para el cliente obtener una ventaja por las comisiones que paga al banco.
  • No hay seguimiento por parte del banco, el cliente generalmente se desentiende de la inversión y recibe un informe trimestral. En ocasiones, sufre restricciones para deshacer su posición y se le cargan comisiones de reembolso.

Analisis01mod