ASESORAMIENTO EN OPERACIONES DE COMPRA-VENTA

Estudiar la conveniencia de la operación y llevarla a buen término

 

Prestamos un completo asesoramiento en procesos de compra-venta de una empresa o negocio, defendiendo los intereses de una de las partes (o bien al comprador o bien al vendedor), coordinando las actuaciones del resto de los profesionales involucrados y facilitando su buen fin e implementación.

Nuestro servicio incluye a franquiciados o personas que quieran invertir en una franquicia, analizando la viabilidad de su inversión con un punto de vista diferente al de la empresa franquiciadora, y defenfendiendo sus intereses frente a ésta.

Acompañamos a nuestros clientes antes y después de la transacción y los asistimos en la ejecución de sus operaciones financieras como una parte integrante del proceso estratégico.

Nuestro servicio estándar incluye:

  • Una valoración objetiva del valor de la empresa.
  • Analizar la viabilidad de la operación propuesta en términos de encaje estratégico y precio de partida.
  • Participar en todo el proceso de negociación, procurando entender y sentir las situaciones y posturas de la otra parte para llegar a un mejor acuerdo.
  • Estudio DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) de la operación además de un análisis de sinergias o costes asociados.
  • Estudio de la evolución y situación de la empresa en comparación a un grupo de referencia de empresas del sector.
  • Asesoramiento legal a la hora de concretar las formalidades de la compra o venta: los trámites burocráticos y la letra pequeña de los contratos para dejar todo bien atado y sin sorpresas desagradables.
  • Asesoramiento fiscal relacionado con la operación sobre el pago o cobro de la compra o venta.
  • En el caso de asesorar al comprador, un análisis de diferentes escenarios de rentabilidad futura indicando pautas de nuestro asesoramiento económico-financiero para mantener o maximizar el valor de la compra.
  • En el caso de asesorar al vendedor, un análisis de las alternativas de inversión en las que revalorizar el capital obtenido.

El equipo de RST, S.L. además de tener unos profundos conocimientos en valoración de empresas también tenemos una amplia experiencia en fusiones y adquisiciones (M&A), de utilidad en caso de una operación que involucre a un grupo de empresas.

Nuestros servicios son útiles a la hora de haber un interés previo o negociación abierta. Actualmente nuestros servicios no incluyen la búsqueda de compradores o inversores en caso de empresarios que quieran vender y materializar su inversión. Sin embargo, si es este su caso, podemos ponerle en contacto con empresas especialistas en esta tarea (Business Brokers). Una vez seleccionada por el cliente colaboramos con ella definiendo el precio de partida y posteriormente, cuando encuentren un inversor interesado, entrar en acción y aportar nuestro valor añadido.

Coste del servicio

 

De forma que no haya conflictos de interés sobre el precio de compra-venta y nuestros ingresos, el coste de nuestros servicios es diferente según asesoremos a la parte compradora o vendedora, y está ligado al éxito de nuestra labor. Por otro lado, éstos dependen del tamaño de la empresa o negocio a comprar o vender.

No nos hes posible indicar un coste fijo ya que cada caso particular supone una cantidad de trabajo diferente. Por ello, es necesario solicitarnos un presupuesto previo personalizado.

El coste de nuestro servicio no depende de si el negocio tributa como persona jurídica o como persona física.

En ambas modalidades, de la cuantía que corresponda se realizará un primer pago al formalizar el contrato como adelanto no reembolsable en ningún caso.

Por favor, póngase en contacto con nosotros para solicitar un presupuesto a medida en base a sus necesidades.

Para conocer con más detalles los Términos y Condiciones del servicio, consulte el modelo de contrato a firmar entre las partes, según sea asesoramiento en la compra o en la venta.

En caso que su operación sea de una envergadura muy importante y desee ser asesorado por más de una firma especialista en este ámbito, póngase en contacto con nosotros para hacerle una propuesta conjunta con la firma o resto de firmas seleccionadas por usted.

Razones

 

Los motivos por los que a veces un particular crea una empresa en vez de trabajar por cuenta ajena son de lo más diversos, desde aumentar el potencial de ganancias hasta odiar al jefe pasando por estar en paro, querer tener libertad de horario, etc. Sin embargo, estas razones son carne de cañón para fracasar, si no van acompañadas de consistir la creación de la empresa en el aprovechamiento de una oportunidad de negocio detectada y de una autorrealización personal al dedicarse a algo que gusta y se sabe hacer. En otras ocasiones se opta por comprar una empresa ya en funcionamiento buscando, a parte del principio obligatorio y necesario de invertir en un activo para obtener un rendimiento económico, una seguridad de su viabilidad, aprovechar un know-how, etc.

Por otro lado, algunos motivos por los que una empresa compra a otra son los siguientes, siendo los cuatro primeros más ventajosos que los tres últimos:

  • Aumentar la cuota de mercado.
  • Obtener sinergias productivas, economías de escala o economías de alcance.
  • Mejorar la gestión de la empresa adquirida.
  • Buscar productos y servicios complementarios.
  • Invertir excesos de liquidez.
  • Aumentar la capacidad de endeudamiento.
  • Defenderse ante posibles adquisiciones hostiles.

En el otro caso, pueden darse muchas razones por los que un empresario se plantee la venta de su negocio, siendo algunas de ellas las siguientes:

  • Ante la jubilación dificultades sucesorias en empresas familiares. Carencia de herederos que quieran o estén preparados para continuar con el negocio, o conflictos entre ellos.
  • Abandonar una actividad madura y enfocarse a un nuevo proyecto que pueda ser más rentable o ilusionante.
  • Tener una demanda de liquidez, tanto para hacer frente a gastos como para realizar una diversificación patrimonial.
  • Concentrarse en otra actividad principal o que requiere mayor dedicación.
  • Problemas de salud relacionados con la dedicación al negocio.
  • Necesitar el negocio una inyección de recursos para su viabilidad o tener limitaciones financieras para su expansión.
  • Discrepancia de intereses y objetivos con el resto de socios sobre la estrategia de la empresa.
  • O simplemente un retorno de la inversión inicial.

Los factores que contribuyen al éxito o no de una operación de compra-venta son:

  • Conocer y entender el negocio.
  • Disponer de una valoración objetiva como base de la negociación.
  • Estar asesorados y utilizar los servicios completos de un especialista en este tipo de operación.
  • Agilidad en la negociación y estar abiertos a diferentes planteamientos y opciones.
  • Contar con disponibilidad de la dirección de la empresa pero sin llegar a perjudicar su trabajo en el día a día con los clientes, proveedores y empleados.
  • Tener claras las nuevas directrices de la empresa una vez la operación se haya formalizado.

Como vendedor se quiere un precio justo. Si se fija demasiado alto, se tiene que bajar y eso cuesta tiempo y poder de negociación. Si se fija demasiado bajo, a lo mejor se vende rápidamente pero no se recibe un precio adecuado. Como comprador se quiere tener una justificación del precio solicitado, disponer de información financiera confiable no siempre es un hecho. No se quiere correr riesgos de futuro con el retorno de la inversión. Que un proceso de compra-venta se alargue demasiado en el tiempo puede llegar a perjudicar el negocio en sí. La importancia y la complejidad de los movimientos corporativos aconsejan la contratación de un experto en este tipo de procesos.